Fotografía: Especial 

 

La contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 ha desplomado las ventas de la industria restaurantera hasta un 90 por ciento, lo que significa pérdidas millonarias, lamentó Alan Vera Olivares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Hidalgo.

Afirmó que la industria restaurantera es uno de los gremios más golpeados durante esta pandemia, por lo que mostró su preocupación si la crisis del coronavirus se extiende, pues afirmó que sería catastrófico para el sector.

Destacó que el mensaje de las autoridades sanitarias ha sido deficiente, lo que ha generado que no tengan una visión clara de cuál sería la afectación, pero insistió que será un golpe en todos aspectos, pues se prevé una reducción de la industrial entre un 30 o 40 por ciento.

Refirió que hace un mes se hablaba que la industria restaurantera sería incapaz de soportar un mes con cierres, “hoy ya vamos para nuestro segundo mes, entonces, no estamos en una cuesta muy arriba”.

A nivel nacional se estima que el 70 por ciento del sector después de esta pandemia no vuelva abrir, en particular en Hidalgo, comunicó que hasta el momento se ha reportado el cierre de diez unidades de negocio de manera definitiva.

Puntualizó que alrededor del 60 por ciento de los restaurantes han decidido cerrar sus puertas porque resulta más barato que mantenerlos abiertos y solo el 40 por ciento de toda la industria en el estado mantiene abiertas sus puertas.

El representante de los restauranteros, señaló que con la entrada de la Fase III de la pandemia tendrán que acatar las disposiciones sanitarias, en donde se les solicitó que únicamente realicen actividades de venta de alimentos para llevar o servicio a domicilio.

Resaltó que se han tenido que alinear a las estrategias comerciales de venta de alimentos en línea a través de diversas aplicaciones como SinDelantal y Uber Eats, mismas que informó que desde hace dos años manejan, por lo que no ha sido difícil adaptarse a los canales de distribución y venta, otra forma de venta, dijo que es a través de una llamada telefónica o servicio para llevar.

Indicó que el servicio a domicilio representa un porcentaje del 20 por ciento, por lo que aplaudió la entrega de los empresarios, pues existen unidades de negocio abiertas, con solo el 20 al 15 por ciento de la venta de normal.

Para resistir los estragos de la pandemia, celebró que el Gobierno de Hidalgo entregue créditos a tasa 0 para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyME), aunque reconoció que los apoyos no serán suficientes.

También, aplaudió el apoyo de la SECTUR a los restauranteros a través del micro sitio Compremos Hidalgo, en donde los establecimientos podrán dar de alta sus productos, lo que genera un canal digital de venta y de turismo.

Por último, aprovechó para invitar a los hidalguenses a que consuman en restaurantes locales, ya que ello permitirá reactivar la economía de estas unidades de negocio y mitigar los efectos que ha dejado la pandemia.

 

SJA