Fotografía: Especial
Debido a que las actividades de espacios y creadores independientes de la entidad ha visto mermada su vitalidad a consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Cultura de Hidalgo buscará a través de la Secretaría de Finanzas estatal la autorización de un programa emergente de apoyo al sector cultural con recursos extraordinarios para su aplicación en los meses de junio y julio.
Lo anterior, informó José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, quien afirmó que la paralización de actividades implica una afectación directa a las familias que dependen de los ingresos económicos que general la actividad cultural principalmente en la ciudad de Pachuca y su zona metropolitana.
En el marco de las estrategias de reactivación económica del sector cultural, mencionó que es necesario que se autoricen recursos debido a que la pandemia ha dejado un impacto directo en al menos 280 creadores promotores, gestores y portadores de la cultura popular e indígena de la entidad.
De manera conjunta, informó que a la fecha se han aplicado recursos por 3 millones 289 mil pesos para 313 pagos directos como honorarios, servicios profesionales y/o contrataciones de músicos, cantantes, creadores, promotores y gestores del sector cultural.
Además, resaltó el otorgamiento de apoyos sociales a artesanos, cocineras tradicionales, y portadores de la cultura popular o indígena hidalguense, con el consecuente apoyo directo a la economía familiar del sector cultural.
Hernández Sánchez, agregó que durante la contingencia sanitaria, la actividad del sector cultural ha cobrado vida de distinta manera, pero con igual vitalidad, diversidad, logrando el gusto por parte de las familias hidalguenses.
Con lo que dijo se puso en marcha la estrategia #CulturaHgoEnCasa con el objeto de hacer frente a la cancelación de actividades programadas como conciertos, festivales, temporadas de cine y teatro, así como por el cierre de teatros, galerías, centros culturales regionales, bibliotecas y museos.
“La cuarentena ha trastocado la programación institucional en la vida cultural de Hidalgo, pero hemos sabido potenciar el programa de agenda digital que a la fecha suman 594 actividades, las cuales, son transmitidas por redes sociales, páginas web, micrositios y plataformas virtuales”, finalizó.
SJA