Fotografía: Jehieli Hernández 

Cerca de 20 mil personas se reunirán en diferentes espacios públicos del estado para unirse a la estrategia de lectura «Leethón 2019» donde en grupos o individualmente leerán por un espacio de 20 minutos, este 15 de Julio a las 11 de la mañana.

De acuerdo al secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández a este movimiento Hidalguense podrán participar todas las asociaciones, grupos o equipos para el fomento de lectura donde se impulsa el uso de las tecnologías.

«Con esta iniciativa se favorece la participación social de la lectura, los requisitos para unirse al Leethón es registrar a un grupo de personas o de manera individual para leer 20 minutos el libro que sea de preferencia; es importante fomentar el hábito de la lectura la memoria y el entendimiento», informó.

En ese sentido, Leyza Fernández subsecretaria de Inovacion y Emprendimiento Cultural explicó que este movimiento busca impulsar el desarrollo de habilidades y estrategias incluyentes, la cultura digital, los nuevos canales de comunicación y fortalece las bibliotecas.

«Para conseguir lectores comprometidos es necesario trabajar la lectura en diferentes contextos, los especialistas señalan que se debe leer 20 minutos al día y su práctica debe ser habitual».

La participación del uso de medios digitales y agenda de cultura digital es un ejercicio que dará una primera muestra de lo que se hace en dichos espacios de lectura.

Por otra parte, Verónica Kugel subsecretaria de Patrimonio y Fomento Cultural en el tema de desarrollo señaló que esta acción se realizará en todos los municipios del estado y en 108 centros de lectura y recreación en escuelas, bibliotecas y plazas públicas.

Hasta el momento se han registrado 188 organizadores en casas de culturas y se
espera un registro de 7 mil personas al momento en la red de Internet.

Finalmente Kevin Wendell director general de innovación y agenda digital explicó que el año pasado más de 13 mil personas se unieron al Leethón.

ENCA