Fotografía: Edén Torres

 

La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán presentó una iniciativa para que los recursos generados por el cobro de estacionamiento en la vía pública sean utilizados para apoyo a los empresarios, así como para la adquisición de material y equipo sanitario para contener la propagación del COVID-19.

Durante la sesión virtual de Cabildo, los asambleístas aprobaron por unanimidad de votos el dictamen de procedimiento emitido por la presidenta municipal, por lo que será enviado a las comisiones de Hacienda Municipal y especial de Movilidad para su análisis y discusión.

Con esta iniciativa, lo recabado por servicio y multas de parquímetros sería utilizado para apoyo de los empresarios, así como para la adquisición de material y equipo sanitario, en el contexto de la contingencia epidemiológica derivada de la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con información publicada en el portal del ayuntamiento respecto a la aplicación de recursos generados por parquímetros de diciembre de 2015 a marzo de 2020, que suman más de 20 millones de pesos recaudados, quedan por ejercer 8 millones 465 mil 063 pesos.

En días pasados el Comité Pro Centro, que reúne a más de 150 de comerciantes del primer cuadro de la ciudad solicitó a la alcaldesa, Yolanda Tellería, que por única ocasión se utilicen los recursos de los parquímetros en forma de créditos para los negocios pequeños.

Lo anterior con el fin de poder soslayar las dificultades económicas que están padeciendo cientos de comercios en el Centro Histórico de Pachuca y soportar la apertura hasta que las autoridades de salud lo definan.

Además, el Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) y la COPARMEX realizó un planteamiento al ayuntamiento para utilizar los recursos provenientes del parquímetro a efecto de que sea de ayuda para los locatarios para la reactivación económica que se ha mermado por la pandemia.

Una vez aprobado en comisiones, los recursos que se aplicarían se podrán consultar de manera transparente en la página oficial del municipio.

 

 

SJA