Fotografía: Edén Torres

Hidalgo ocupa el sexto lugar con el mayor número de población hablante de lengua indígena en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI (2015).

De acuerdo con cifras del organismo, el 4.8 de indígenas originarios de Hidalgo, han emigrado  hacía otros lugares, mientras que del total de población indígena que se encuentra en el estado el 4.0 por ciento proviene de otra entidad.

Las causales para dicho fenómeno han sido identificadas por diferentes organizaciones, las cuales destacan  la dificultad para acceder a servicios básicos y el empleo.

En este sentido el Banco Interamericano de Desarrollo, detalla que la población indígena y en especial las mujeres indígenas son quienes presentan los niveles más altos de analfabetismo y baja escolaridad.

Lo anterior podría explicar el porqué de que exista una distribución desigual de trabajo entre un hablante de lengua indígena y uno que no lo es.

Estadísticas de INEGI, refieren que las posibilidades para un hablante de lengua indígena como empleado u obrero son de un 37.7 por ciento, casi dos veces menor a las oportunidades que tiene una persona que no habla lengua indígena (67.1 por ciento).

Asimismo 15 de cada cien hablantes de lengua indígena son trabajadores sin pago.

Según la Encuesta Intercensal 2015, en el país quince de cada cien personas hablantes de lengua indígenas no están afiliadas a servicios de salud; los más desprotegidos en términos de no afiliación son los varones con 57.7 por ciento.

ENCA