Fotografía: Captura de pantalla

 

Aunque se espera que en este proceso electoral no se presente ningún caso de violencia política contra las mujeres en razón de género, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó este sábado un acuerdo que define la ruta legal a seguir para atenderlos en caso de que se llegara a presentar una situación de esta naturaleza.

En sesión extraordinaria, se explicó que ante la falta de armonía que se tiene de la legislación local con las recientes modificaciones federales en este tema, se dieron a la tarea de integrar un instrumento que les permitirá adecuar su actuar en concordancia con ambos marcos legales, a fin de combatir de forma clara estas conductas por la vía legal.

Por lo que de recibirse una queja, esta se sustanciará a través del procedimiento especial sancionador, mientras que la resolución le corresponderá al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

No obstante, ante la gravedad de la situación que se pudiera llegar a presentar, la Secretaría Ejecutiva podrá dictar las medidas cautelares necesarias para aplicarlas de manera inmediata a fin de inhibir la conducta.

Ante este escenario, los partidos políticos reconocieron este primer trabajo, que si bien puede mejorarse, es un primer paso hacia la generación de entornos políticos libres de violencia, pero refirieron que es importante que no se quede en letra muerta y se les dé la protección oportuna cuando soliciten el auxilio.