Fotografía: Especial
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en coordinación con policías municipales, aseguraron a dos personas que se encontraban retenidas por pobladores en Nopala, como parte de la aplicación del Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva.
Los dos sujetos retenidos eran señalados por los pobladores como presuntos delincuentes por lo que quemaron el vehículo en el que viajaban e intentaron lincharlos.
Por lo que las autoridades municipales solicitaron, la tarde de este martes, apoyo en la sede del Ayuntamiento, en la comandancia de la Policía Municipal.
En el sitio se encontraban asegurados por la corporación local dos individuos señalados por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos de delito, a quienes los pobladores pretendían agredir.
Los oficiales municipales mantuvieron el diálogo y ofrecieron solución conciliatoria para garantizar los derechos humanos de las personas aseguradas y llevarlos ante la autoridad competente mediante el proceso legal correspondiente, no obstante el grupo de ciudadanos mantuvo actitud agresiva, provocando daños a un vehículo en el sitio.
Con la alerta emitida, la Policía Estatal, a través de personal de delegaciones regionales, se agrupó en la zona y acudió para atender el incidente, actuando de manera disuasiva.
Los agentes estatales aplicaron los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad, y con ello lograron retirar de la zona a los individuos y ponerlos a disposición de las autoridades competentes en un municipio cercano para los trámites legales que correspondan.
SJA