Fotografía: Edén Torres 

 

Durante la ceremonia virtual donde se declaró inaugurado el primer ciclo escolar 2020-2021 en casa,  Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo  agradeció a los docentes y padres de familia por enfrentar uno de los mayores retos educativos en la historia contemporánea de México y dijo que unidos se garantiza la educación frente al COVID-19.

“Niños, niñas y jóvenes la escuela en casa es un reto nuevo para ustedes, para sus padres, para mi gobierno, confió en que con su talento, pasión y emoción por aprender, este ciclo escolar tendrá el éxito que todos anhelamos”, puntualizó.

Consideró que este ciclo escolar da arranque en situación compleja debido a la pandemia de COVID-19, que plantea un gran desafío para todos,  pero afirmó que es prioridad cuidar a la comunidad educativa y confió que volverán a las aulas cuando sea seguro.

Informó  que se distribuirán cerca de 5 millones de  libros de texto gratuito a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y en apoyo al ingreso familiar, se hará la  entrega gratuita por primera vez de uniformes escolares a 630 mil estudiantes de escuelas públicas de educación especial, preescolar y primaria.

Aunado a ello, comunicó que este día arranca la entrega de útiles escolares a más de 700 mil estudiantes del nivel básico, medio superior y superior, también, dijo que se entregará a jóvenes la beca Miguel Hidalgo para que puedan culminar su educación superior.

Informó que en coordinación con el gobierno de México se desplegaron acciones para garantizar en todo el territorio hidalguense el regreso a clases desde casa  a través de  radio, televisión, medios digitales e incluso con las guías didácticas, con el propósito de que los estudiantes no pierdan un día de aprendizaje.

Por su parte, Atilano Rodríguez Pérez, titular de la SEPH aseguró que los docentes participaron en espacios de  capacitación y actualización  donde se reflexionó sobre el uso educativo de los medios electrónicos y de comunicación masiva, herramientas que permitirán que docentes y alumnos puedan continuar con sus trayectos formativos.

Finalmente, Luis Enrique Morales Acosta, secretario de la sección XV del SNTE aseveró que los docentes siempre han contribuido con las grandes transformaciones del país, aunque dijo que en la actualidad el desafío es mayúsculo debido a que el futuro los alcanzó, pues los maestros tuvieron que capacitarse en el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para la educación a distancia.

“Ante el desafío que representa el inicio del nuevo ciclo escolar marcado por situaciones inéditas habremos de llevar alfabetización, cobertura y calidad educativa a la niñez y juventud hidalguenses”, finalizó.

 

 

SJA