Fotografía: Edén Torres

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) exhorta a todas las personas del servicio público a que se abstengan de realizar actos durante la emergencia sanitaria que impliquen la entrega de bienes y productos personalizados con nombres, imágenes, voces o símbolos por considerar que estos hechos pudieran constituir violaciones a la normativa electoral.

Lo anterior en cumplimiento al acuerdo número siete de este año que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se vincula al instituto estatal a realizar las acciones de difusión para evitar estos actos toda vez que el proceso electoral está en curso.

Este acuerdo surge porque durante los meses de abril, mayo y junio de este año las oficinas delegacionales del INE y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral certificaron y documentaron diversas publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales donde se acreditan estos hechos.

Se hizo especial énfasis en que estas acciones son generadas por la pandemia, que esto no se trata de un hecho aislado ni focalizado en alguna región y como existen dos procesos electorales en curso, el de Hidalgo y Coahuila, estas acciones podrían actualizar promoción personalizada y afectar la equidad en la contienda.

Pues ante la cercanía del inicio de los procesos electorales, esto podría ser considerado como propaganda o material por el que se promuevan o destaquen indebidamente aspectos y cualidades personales de servidores públicos que, potencialmente, pueden tener la intención de ocupar un cargo de elección popular.
Por ello es que el IEEH publicó un extracto del acuerdo referido en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo este lunes a efecto de darle la mayor difusión posible.

 

SJA