Fotografía: Especial
Debido a la pandemia por coronavirus, se ha identificado que cerca del 10 por ciento del universo del personal de salud en la entidad ha tenido una incremento en los trastornos de ansiedad y estrés, así lo informó Patricia Vega López, jefa de departamento de Salud Psicosocial en la Dirección de Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Reconoció que el personal médico que combate en primera línea los contagios por COVID-19 afronta los estragos en la salud mental principalmente ansiedad, estrés y depresión, por tener que trabajar en un entorno de contagio por la enfermedad y muerte.
En este sentido, subrayó que es necesario identificar los focos de estrés en todo el personal sanitario y otorgarles la atención psicológica necesaria, para que puedan enfrentar sus cuadros de ansiedad y estrés.
La especialista reveló además que han identificado en la población que hay un incremento en la ansiedad y estrés cotidiano o el estrés agudo, por lo que confirmó que al alterarse estas conductas, se limita las acciones y actividades para concretar proyectos de vida, lo que puede provocar el suicidio.
Vega López reconoció que el encierro, el estrés, la falta de empleo y la crisis económica han generado que haya desesperanza por no tener una vida programada, pues reconoció que la sociedad mexicana trabajo en base a rutinas de horario y planeación, que con la pandemia se vino abajo.
Refirió que por la emergencia sanitaria ha habido pérdidas no solo humanas sino en la organización del día a día, “esto genera que necesitamos vivir un duelo y aceptar que estamos ante una nueva realidad y que ello nos lleva a una nueva planeación u organización”.
Por último, mencionó que los Servicios de Salud de Hidalgo ofrecen atención especializada a la población en riesgo, de manera particular, destacó que en la entidad existen 89 núcleos básicos de salud mental donde hay médicos, enfermeras y psicólogos que se enfocan a acciones preventivas y de promoción de los trastornos mentales.