Fotografía: Ivet Pasquel

La zona boscosa del municipio de Agua Blanca es el lugar idóneo para practicar deportes extremos como el cañonismo que consiste en la progresión de cañones, causes de torrentes o ríos a través de diversas técnicas.

Tomando en cuenta las riquezas naturales de la demarcación, se llevará a cabo el primer Congreso Nacional Cañonismo México 2020, del 4 al 14 de septiembre, lo que permitirá impulsar el desarrollo de las comunidades rurales a través del aprovechamiento sustentable de cañones.

En conferencia de prensa, Enock Hernández Sánchez, organizador del evento, compartió que esta iniciativa surgió para dar a conocer los atractivos naturales del municipio, los cuales presumió que han explorado y son sitios con gran potencial deportivo y turístico.

Por lo pronto, dijo que trabajan el Programa para el Desarrollo Turístico del municipio a través del cañonismo, donde pretenden que los turísticas, paseantes y los mismos habitantes puedan explorar los recursos naturales.

De igual forma, informó que está abierta la convocatoria dirigida a deportistas, de deportistas, formadores, instructores, guías, cuerpos de rescate operadores turísticos, cuerpos académicos, autoridades e instituciones tanto públicas como privadas a participar en las actividades.

Se realizarán conferencias magistrales, mesas redondas, talleres teórico- práctico, descensos deportivos, descensos guiados, exploración, competencia, simulacro, exposición y eventos culturales.

Respecto a las áreas temáticas, abundó que abordarán el impacto socio-ambiental, exploración y apertura de cañones, material y equipo personal, respuesta a emergencias, y regulación e institucionalización del cañonismo en México.

El periodo de inscripciones es del 15 de febrero al 29 de agosto para el público en general, en el correo [email protected], para las diferentes modalidades de participación como ponente, deportista, expositora y visitante.

ENCA