Fotografía: Especial

 

Alrededor de 30 productores agrícolas de los municipios de Tolcayuca y Zapotlán de Juárez, empeñados en aprovechar al máximo los recursos que tienen para mejorar sus siembras y reducir sus gastos, participaron en la capacitación sobre la elaboración de una composta eficiente con diversos materiales, que les brindó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo (Sedagroh) en coordinación con la dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal.

Dicho curso instruyó a los productores sobre la metodología para la elaboración de una composta eficiente con materiales como paja de cebada, materia verde, abono de borrego y agua; así como un consorcio microbiano para acelerar el proceso.

Esta capacitación corrió a cargo de Héctor Agustín Salvador Cruz, extensionista de la Sedagroh en el municipio, quien les brindó  las herramientas necesarias para tener cultivos de alto valor; cabe señalar que dichos productores están inscritos dentro del componente de Extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva 2018.

Baruc Pérez Díaz, técnico especialista en Cebada y colaborador de este curso, explicó detalladamente lo qué es una composta, cómo se elabora y los beneficios que esta tiene sobre la producción.

Por su parte, Antonio Huerta García, director de Desarrollo Agropecuario de Tolcayuca, argumentó que este tipo de acciones son fundamentales, ya que no sólo se trata de dar apoyos como semilla, agroquímicos o maquinaria; sino también capacitar a los productores para que en conjunto con los apoyos que se les dan tengan cultivos de alto valor.

 

SJA