Fotografía: Especial
Durante el puente de Día de Muertos se repuntó un 75 por ciento el consumo en restaurantes ubicados en los Pueblos Mágicos de Mineral del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Hidalgo (CANIRAC).
Pese al incremento de consumo en los destinos turísticos, el líder restaurantero afirmó que se quedaron 25 por ciento abajo en números en comparación con el año pasado, pero fue una oportunidad para fomentar el consumo de productos hechos en distintos restaurantes del estado.
Destacó que en los municipios de la zona metropolitana como Pachuca, Tulancingo y Actopan, el fin de semana fue un día atípico, “normal de pandemia”, en cuestión de ventas, debido a que la tendencia de consumo se mantuvo con en un fin de semana normal.
Mencionó que el puente vacacional por la celebración del Día de Muertos representó un “respiro” para el sector sobre todo para los restauranteros que se ubican en los Pueblos Mágicos, ya que fueron estos destinos donde hubo mayor afluencia de visitantes y en consecuencia hubo un repunte de consumo.
Ante el inminente retorno del semáforo epidemiológico color rojo, anticipó que sería fatal para la economía y por su puesto para el gremio que ha sido el más golpeado por la pandemia de COVID-19.
“No tenemos el dato cuantitativo, pero se hace un estimado que si volviéramos al aislamiento social y a cerrar los establecimientos, se calcula que 5 de cada 10 restaurantes de Hidalgo estarían cerrando sus puertas”, lamentó.
Por último, afirmó que la pandemia es un evento atípico que nunca se había vivido, por lo que se han ocupado en que las instalaciones cuenten con todas las medidas de seguridad, además se ha reforzado la implementación de plataformas digitales, con la finalidad de que no se desplomen sus ventas.
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