Fotografía: Especial

De acuerdo a economistas la decisión tomada de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significa una pérdida económica de gran magnitud, no obstante, a largo plazo posiblemente sea viable para el país.

El doctor en economía por la UAM,  Fernando Figueroa González, expresó que la decisión tomada por Andrés Manuel para reacondicionar el Aeropuerto de Santa Lucía traerá beneficios de derrama económica y de sostenibilidad para el país a largo plazo .

Sin embargo a corto plazo y de manera inmediata la desventaja sería la pérdida económica de 40 mil millones de pesos “sin embargo la sociedad privada dúplica esta pérdida millonaria y la estima entre 80 y 120 mil millones de pesos”.

Por otra parte se ha considerado que el espacio de Texcoco será reutilizable para nuevas alternativas, sin embargo la nueva obra de Santa Lucía se prevé que será perdurable a lo largo de 50 años o más.

Destacó que en caso de que en Santa Lucía solo se realicen vuelos internacionales, esto provocaría un desánimo entre los turistas cuyo destino final no sea la Ciudad de México, por ejemplo si van a Huatulco o a otro destino turístico tendrían  que trasladarse de Santa Lucía a otro aeeopuerto para tomar el vuelo nacional.

Sin embargo el gobierno queqestá por entrar señala que se generará un carril que conectará  a través de un circuito al aeropuerto de Santa Lucía con el aeropuerto de Ciudad de México “y también parece ser que van activar el aeropuerto de Toluca”.

“De alguna manera se cuida el espacio el urbano que tiene alta concentración humana y los perímetros de la ciudad de México ya que Texcoco es un municipio conurbado a la CDMX”.

Destacó que la Ciudad de México carece de diversos servicios como el de alimentos, hospedajes  los cuales son sumamente elevados “si uno quiere tomar un vuelo y llega en vehículo a la ciudad de México es 4 o 5 veces más caro que en otros lugares” aseveró.

Por otra parte, Claudio X. Gonzáles economista reconocido a nivel nacional, expresó en redes que la decisión de cancelar el NAIM provocó que el dólar a menudeo se cotizara a 20.35 pesos el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Bolsa Mexicana de Valores cayera a 4.2 por ciento.

“No han llegado y ya elevaron de manera importante el riesgo del país, ojalá aprenda pronto y que esto resulte en que las voces moderadas y pragmáticas al interior de la administración recuperen espacios y ayuden al Presidente electo a entrar en razón”.

Finalmente, José Rivera, economista por el Tecnológico de Monterrey, destacó que si bien México se encuentra en el segundo lugar más elevado de PIB per cápita mexicano en valores nominales de América Latina, con el cambio del NAICM, la economía del país podría generar un descenso que desembocaría en graves problemas financieros.

 ENCA