Fotografía: Emmanuel Castañeda

En la Ciudad de Puebla se encuentra la única biblioteca que constituye hoy en día un testimonio inalterado del legado europeo en América.

Esta lleva el nombre de biblioteca Palafoxiana, espacio que resguarda más de 41.000 libros impresos, nueve de ellos incunables de autores como San Agustín, Santo Tomás, Ovidio e Isaac Newton y manuscritos que abarcan desde el año 1473 a 1821.

Fue fundada en 1646 cuando el obispo Palafox y Mendoza donó su biblioteca personal, compuesta de cinco mil volúmenes y fue entonces considerada la primera biblioteca pública de América

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla es famosa por haber preservado intactos, su sede, su acervo bibliográfico, su arquitectura y sus estanterías.

Los libros en este lugar están distribuidos y perfectamente organizados en tres niveles, el primero con bibliografía referente a la teología, el segundo con libros y manuscritos que hablan de la iglesia y el tercer nivel contiene documentos sobre las ciencias del hombre.

La biblioteca Palafoxiana fue nombrada en 1981 “Monumento Histórico de México”, por su bellísimo recinto emblema del barroco novohispano y en el 2005, fue incluida por la UNESCO como parte del programa “Memoria del Mundo” por su acervo bibliográfico de fondo antiguo.

Este emblemático lugar que resguarda siglos de conocimiento, es un sitio que sin duda tienes que conocer en tu próxima visita a la Ciudad de Puebla.

 

ENCA