Fotografía: Especial

 

Este lunes, el presidente municipal de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel, dio a conocer las actividades del Tercer Festival de la Obsidiana Dorada.

 

Las actividades programadas se realizarán 2, 3 y 4 de junio, con la finalidad de exponer el trabajo de artistas y artesanos.

 

Juan Castelán, presidente del Comité, dijo que el evento es un tributo al preciado material de la obsidiana dorada de la Sierra de las Navajas.

 

El festival contará con 30 talleres, paseos culturales, ballet cultural, muestra artesanal, muestra gastronómica y bebida tradicional como el pulque y juegos mecánicos.

 

También se realizará una carrera de 15 kilómetros en categorías Femenil y Varonil, con premiaciones de mil 500 al primer lugar, mil al segundo lugar y 500 pesos para el tercero.

 

Ramos López señaló que tanto en su comunidad como en Teotihuacán se transforman cinco toneladas en artesanías y se exportan 24 toneladas de obsidiana cada tres meses a China; además sus artesanías se exportan a Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros países.

 

Gonzalo Ramos López, comisionario ejidal, dio a conocer que cuentan con 30 trabajadores en la extracción de obsidiana, así como la venta de exportación al extranjero, el cual beneficia a la comunidad.

 

 

 

ECRL