Fotografía: Especial
La educación a distancia que se implementó en las instituciones educativas públicas y privadas a raíz de la pandemia de COVID-19 presenta muchas áreas de oportunidad, reconoció, María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo.
Destacó que es necesario reforzar la educación a distancia primordialmente con los estudiantes de Educación Básica, que no ven con formalidad la atención de sus clases al cien por ciento, lo que representa un cierto rezago educativo.
Habló de la importancia de trabajar con la responsabilidad y autonomía de los estudiantes para que atiendan sus clases al ciento por ciento, mientras que las madres y padres de familia hacen lo suyo.
Algunas de las dificultades que se presentan en los hogares hidalguenses para continuar con la educación a distancia, reveló que es la mala conexión de internet que dificulta la buena comunicación para que los alumnos atiendan sus clases a distancia.
Detalló que el uno de los problemas en México es que el internet, no es de calidad excelente, lo que limita para los estudiantes tengan las clases al cien por ciento y, aunque el gobierno se ha preocupado por su programa de Escuela en Casa, lo que facilita la tarea educativa, dijo que falta desarrollar a estudiantes con mayor compromiso.
A pesar de que desde el ciclo escolar anterior se implementó la estrategia de Escuela en Casa, informó que los padres y madres de familia se siguen adaptando a este nuevo esquema y han tomado el rol de educadores, aun cuando los docentes están ahí para apoyar con esta labor.
Martínez Aragón compartió que han seguido capacitando a los docentes, porque lo primordial es que los alumnos tengan la mejor educación y que continúen con sus planes y programas de estudio.
Por último, acentuó que ha habido mayor acercamiento de los padres y madres de familia en las tareas educativas de sus hijos, por lo que han reconocido la amplia labor que hacen los docentes en esta tarea de proporcionarles el conocimiento que requieren.
ENCA