Fotografía: Especial

 

Este próximo fin de semana se podrían presentar en el estado de Hidalgo lluvias intensas y posibles deslaves en algunas regiones como efecto del impacto de la tormenta tropical Grace que podría evolucionar a un huracán de categoría 1 o 2 al entrar al Golfo de México.

Este martes, mediante conferencia virtual, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, explicó que esta tormenta estará impactando en un primer momento en la península de Yucatán.

Sin embargo, una vez que entre al Golfo de México debido a las condiciones naturales de esta zona podría favorecer que la tormenta se intensifique hasta evolucionar a un huracán de categoría 1 e incluso 1 por la fuerza que podría adquirir y que podría estar entrando al estado de Veracruz entre el viernes y sábado.

Por lo que los efectos inmediatos para los estados del centro del país es que se presenten lluvias torrenciales de entre 150 y 250 milímetros, lo que podría ocasionar deslaves, probable presencia de vientos fuertes, así como posibles inundaciones.

Es por ello que ya se establecieron los canales de coordinación con Protección Civil (PC) del nivel estatal y municipal correspondientes para generar las acciones preventivas y ubicar las posibles zonas de riesgo de inundación para que de ser necesario se habiliten refugios.

De igual manera se hizo un llamado a la población para que esté atenta de los avisos de seguridad de las autoridades competentes, pues conforme se vaya desplazando se irá modificando el nivel de alertamiento, así como también a evitar tirar basura en las calles para evitar el bloqueo de coladeras.

 

ENCA