Fotografía: ADN
Los partidos políticos que decidan participar en las elecciones extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán deberán cumplir puntualmente con las reglas de postulación aprobadas el 15 de octubre de 2019 por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), pues estas son las que estarán vigentes para este año.
Si bien en su generalidad se mantendrán estos criterios, existen dos aspectos muy importantes a considerar al momento de la conformación de las planillas tanto en materia indígena como de género.
De esta manera en relación al municipio de Acaxochitlán las planillas deben estar integradas por 9 fórmulas, de las cuales 5 deben destinarse a personas de pueblos y comunidades indígenas, de estas, 3 deben ser mujeres y las otras 2 para hombres.
Para el caso de Ixmiquilpan las planillas que se registren deben estar integradas por 11 fórmulas, de las cuales 7 deben ser para personas indígenas y de estas 4 deben ser para mujeres y los otros 3 espacios deben ser para hombres.
Ahora bien, se establece que si los partidos políticos que participaron en las elecciones pasadas de forma individual o por algún tipo de alianza que sea igual, están obligados a registrar a una persona del mismo género con el que contendieron en las elecciones pasadas para que encabece la planilla.
Pero en el caso de que los partidos políticos hubieran participado de manera individual y ahora pretendan postular junto con otro u otros partidos, se deberá observar lo siguiente, si todos registraron a un mismo género en las elecciones pasadas, deberán participar con el mismo género. Pero si el registro no fue homogéneo, entonces están obligados a designar la candidatura a la alcaldía a una mujer.
ENCA