Fotografía: Especial
La estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Yareli Zúñiga Acosta, pasó a la fase estatal del programa Integración de Jóvenes Investigadores en los Sistemas Regionales de Innovación en el Estado de Hidalgo.
Esto luego de obtener el primer lugar en días pasados en la fase regional de la zona Pachuca dentro del eje temático medicina y ciencias de la salud con el trabajo “Estudio exploratorio sobre ansiedad y depresión en estudiantes universitarios ante la contingencia sanitaria por Covid-19”.
La alumna explicó que a partir de este trabajo se alcanzarían dos objetivos: implementar programas oportunos de atención psicológica para tratar al estudiantado que presente ansiedad o depresión a fin de prevenir un aumento de casos y, en segundo lugar, demostrar los beneficios de la producción científica.
Ya que, de acuerdo a los resultados obtenidos, se logró comprobar que un 50% por ciento de la muestra mostró sintomatología depresiva, mientras que el 82 por ciento tuvo indicios de ansiedad. De esta forma ahora representará a la UAEH en la fase estatal, para la cual aún no hay una fecha definitiva.
Hay que referir que este evento está organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en coordinación con el Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación Hidalgo (Citnova) y se realiza desde hace 7 años de forma consecutiva para fomentar a la juventud a presentar proyectos de investigación.
ENCA