Fotografía: Especial

 

El pasado 9 de marzo se halló el cuerpo sin vida de una persona menor de edad del género femenino en la localidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca en las inmediaciones de la presa El Manantial, desaparecida el 2 de marzo, confirmó Arturo Flores Molina, subprocurador de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH.

Posterior a la implementación del protocolo de feminicido practicado en las muertes violentas de mujeres y mediante pruebas de identificación genética informó que se confirmó que la identidad del cuerpo corresponde a la menor de inciales N. S. P., desaparecida el pasado 2 de marzo.

Durante la audiencia inicial, señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo  acreditó la probable responsabilidad del imputado y obtuvo de la autoridad judicial la vinculación a proceso de la persona identificada como N. A. H. P. por los hechos de desaparición cometida por particulares de manera agravada cometida en contra de N. S. P., menor desaparecida en Tizayuca.

El Ministerio Público detalló que solicitó a la autoridad judicial la medida cautelar de prisión preventiva, que fue decretada por el juez de control determinándose un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

El 3 de marzo, el Ministerio Público tuvo conocimiento de la denuncia por la ausencia de la menor identificada por las iniciales N. S. P., de 7 años de edad en el Fraccionamiento Rancho Don Antonio del municipio de Tizayuca.

A partir de ese momento, dijo que se activaron los protocolos de búsqueda e investigación detónandose las Alertas Amber estatal y nacional.

«El equipo de agentes del M. P. adscritos a la subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la PGJEH recabó a través del Personal de la Policía Investigadora y Servicios Periciales diversos datos de prueba, entre ellos el análisis forense de cámaras de video vigilancia y arcos carreteros, el procedimiento pericial de un vehículo y diversas entrevistas», relató

Se determinó la probable responsabilidad de una persona por la desaparición de la menor, derivado de los datos de prueba obtenidos y el 8 de marzo se solicitó ante el juez de control la orden de aprehensión contra el probable identificado con las iniciales N. A. H. P.

El imputado fue presentado ante un juez de control en el distrito judicial de Tizayuca a efecto de solicitar la correspondiente audiencia inicial, a la cual el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional para resolver su situación legal.

Abel Rodrigo Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, compartió que partir del 2 marzo que ocurrieron los hechos, se comenzó con la búsqueda inmediata y se contactó a la familia de la menor edad N. S. P., desaparecida.

Detalló que es instrucción del gobernador del estado Omar Fayad Meneses que no se escatimen esfuerzos humanos y recursos financieros para localizar a las personas en el estado.

En particular, especificó que el día inmediato de la desaparición de la menor se hizo una búsqueda en calles, comercios y baldíos aledaños coordinados por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, en coordinación con elementos de Policía Investigadora, Seguridad Pública Estatal y Municipal y con el equipo de drones y caninos.

«Hicimos búsquedas alrededor de una presa denominada el Manantial… Además se realizó una búsqueda de más de 50 kilómetros cuadrados en Tizayuca y lugares aledaños dónde se le vio por última vez a la menor», informó.

Especificó que el 5 de marzo, el gobernador dispuso del sigiloso, es una herramienta tecnológica para realizar sobrevuelos cerca de donde de vio por última vez a la menor.

En 2019, en Hidalgo se notificaron 20 feminicidos, de los cuales seis están en investigación, siete judicializados y cuatro con sentencia condenatoria, en el 2020 se reportaron 19 feminicidos y para este 2021, se confirmaron cinco feminicidos, los cuales los cinco casos se encuentran judicializados y en los cinco casos, el imputado se encuentra privado de su libertad.