Fotografía: Especial

 

Tras la discutida posibilidad de que la vacuna AstraZeneca contra Covid-19 provoca trombos en pacientes que la recibieron, este miércoles la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó un “posible vínculo”.

Pese a que existen elementos para hablar de una relación de la dosis con casos inusuales de coagulación sanguínea, considera que sus beneficios siguen estando por encima del riesgo de efectos secundarios.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos de sangre “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, con base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó, en una rueda de prensa que la Covid-19 es una enfermedad muy peligrosa y las vacunas son muy importantes para luchar contra la pandemia, lo que incluye AstraZeneca, que se ha demostrado efectiva.

Expertos de la EMA no han podido identificar un factor de riesgo para estos eventos, como edad, sexo o un historial médico previo, aunque sí han sido confirmados como una respuesta inmune a la vacuna.

El Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento ha solicitado nuevos estudios para tratar de recopilar más información y tomar las medidas adicionales necesarias.

 

FMS