Fotografía: Especial 

Alrededor de mil 500 profesionales de la salud del sector privado en Hidalgo aún están pendientes de aplicarse la vacuna contra el COVID-19, reveló Georgina Menchaca Zapata, presidenta del Colegio Médico Hidalguense (CMH).

Compartió que en días pasados se vacunaron a 5 mil 431 personas y hay un rezago de mil 439 trabajadores de la salud que no han sido inmunizados en la medicina privada, por lo que realizarán la actualización del censo nominal para incluir a los que están pendientes.

En este momento, destacó que se encuentran actualizando el censo, el cual será enviado a la Secretaría de Salud del estado para que a su vez se informe a la dependencia a nivel federal para que sean contemplados en la siguiente lista de vacunación.

Explicó que ya se realizaron dos jornadas de vacunación para el sector privado, la primera fue exclusiva para hospitales de primer contacto, mientras que el pasado 6 de mayo se autorizó otra, que no fue al cien por ciento, pero se llegó a vacunar una cantidad importante de médicos.

En días pasados, informó que arribaron al estado un total de 9 mil 800 vacunas disponibles para el sector, tanto privado como público de la entidad, de las cuales se proporcionó 5 mil 431 dosis.

“Para inocular a médicos en general, de medicina especializada, odontología, personal médico en formación, enfermería, personal químico, trabajo social, farmacobiología, ingeniería biomédica, personal técnico, conservación, mantenimiento e intendencia del sector privado”, compartió.

La aplicación de las vacunas, comunicó que fue el pasado jueves 6 y 7 de mayo, en las sede de Pachuca, en el Hospital General, en la Unidad de Medicina Familiar número 32, el Hospital del ISSSTE, Columba Rivera Osorio y el Hospital de Respuesta Inmediata, así como Actopan, Tula y Huejutla, en el Hospital de Respuesta Inmediata.

Para lograr esta tarea, detalló que se contó con un grupo de 18 personas, mismas que realizaron tres mil 742 llamadas dirigidas a 87 unidades de servicio de salud privados, 12 asociaciones, colegios y sociedad, de las cuales, 249 llamadas no fueron contestadas y 11 personas, decidieron no vacunarse.