Fotografía: Especial

Integrantes del Congreso local aprobaron este lunes por unanimidad las iniciativas con las que se expiden las leyes de Víctimas y la que es en materia de Desaparición de Personas, ambas para el estado de Hidalgo.

Respecto de la iniciativa enviada por el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, relativa a la ley en materia de desaparición de personas ahora se tendrán protocolos de búsqueda sólidos y claros, además de contar con un sistema de coordinación entre el estado y los municipios para fortalecer las medidas tanto de prevención de las desapariciones como en las maniobras de búsqueda, localización e investigación.

Se contará con una comisión de búsqueda que permitirá ejecutar y dar seguimiento a las acciones en la materia, deberá crear un programa estatal de búsqueda, emitir los lineamientos para el funcionamiento de un registro estatal, brindar asesoría y atención especializada.

También se creará un Consejo Estatal Ciudadano que permitirá ser un órgano de consulta de la comisión estatal, que se encargará de emitir recomendaciones, propuestas y opiniones respecto de los trabajos que se hacen a nivel estatal por la comisión para que sean consideradas.

En relación a la ley en materia de víctimas, se abroga la Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos local publicada en 2014 toda vez que esta era insuficiente pues ya no responde a la realidad actual y por ello la necesidad de crear una nueva.

Con este nuevo andamiaje jurídico se subsanan las deficiencias entre las que se encuentran a la operación de una Comisión de Víctimas garante de protección de sus derechos y una asignación de recursos necesarios para dar atención y reparación integral del daño.

También se crea un registro estatal de víctimas, una asesoría y un recurso de ayuda que administrará la comisión, dichos fondos son los que estarán contemplados en el presupuesto de egresos estatales, también se tendrá un comité interdisciplinario para evaluar los dictámenes de procedencia para acceder al recurso de ayuda.

 

ENCA