Fotografía: Especial
La Guardia Nacional (GN) deberá entregar la versión pública de los reportes sobre el uso de la fuerza por parte de sus elementos entre mayo de 2019 y marzo de 2021, así lo resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Asimismo, determinó que la GN deberá incluir, como mínimo, el nombre, adscripción, datos de identificación del agente, así como el nivel de fuerza utilizado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar de los hechos y las razones que motivaron la decisión del agente de emplear dicho nivel de fuerza, entre otros datos, en caso de haber utilizado armas letales.
El comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, señaló que la máxima publicidad de los reportes contribuirá a que la sociedad pueda conocer si el uso de la fuerza empleado en determinadas circunstancias.
Una persona solicitó a la GN los reportes pormenorizados por uso de la fuerza elaborados entre el 27 de mayo de 2019 y el 10 de marzo de 2021.
Sin embargo, en respuesta, la GN reservó de manera íntegra los informes policiales homologados al considerar que su publicidad dañaría la seguridad pública y pondría en peligro a servidores públicos operativos.
No obstante, el INAI determinó que la GN deberá entregar la versión pública, al considerar que esta “de ninguna manera pone en peligro la seguridad pública”.
Con información de Sin Embargo
FMS