Fotografía: Especial
México sigue formando parte de los países que a nivel mundial invierten menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para temas de investigación e innovación, lo que contribuye a seguir dependiendo de las tecnologías y avances procedentes del extranjero.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en México, Frédérick Vacheron, afirmó que aunque de 2014 a 2020 el nivel de inversión ha tenido incrementos, aún se está lejos de cumplir con lo estipulado en la ley mexicana de destinar el 1% del PIB a estos temas.
Por lo que es necesario que el gobierno refuerce su compromiso con la investigación y el desarrollo científico-tecnológico pues este nivel de inversión es demasiado bajo para propiciar un impulso real para potenciar el impulso de más proyectos tanto entre hombres como en mujeres.
Ya que las mujeres siguen siendo una minoría en disciplinas científico-tecnológicas, porque lo que es necesario que los gobiernos sigan redoblando los esfuerzos para eliminar esta brecha de género que impiden que que vean en estas carreras una alternativa de crecimiento, pues actualmente representan apenas un tercio del total de investigadores existentes a nivel mundial.
Lo anterior durante la presentación del séptimo informe mundial de la Ciencia denominado “La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente” que realiza la Unesco cada cinco años y evalúa a todos los países en la materia tras inaugurarse la Semana Nacional del Conocimiento 2021 que se realizará en modalidad virtual del 18 al 24 de octubre.
Evento que tiene por objeto poner en la agenda pública el tema fundamental de la importancia de la ciencia, la tecnología e innovación como base del desarrollo social y mejorar la calidad de vida a través de ofrecer soluciones rápidas, oportunas y prácticas de los problemas que hoy existen.
ENCA