Fotografía: Especial
-El 80% de la matrícula de esa institución cuenta con una beca, 839 de ellos con la Miguel Hidalgo, programa creado por el gobierno de Fayad para apoyar a la juventud hidalguense
En la inauguración del edificio de Docencia de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) el gobernador Omar Fayad indicó que su gobierno apuesta por la educación para que las y los hidalguenses sean más competitivos y liberen todo su potencial para continuar creciendo.
Aseguró que un egresado de Educación Superior no sólo se integra al mercado laboral, sino que lo amplía, genera empleos, impulsa a sus localidades y transforma a Hidalgo.
Destacó que invertir en educación no tiene ningún riesgo ya que la inversión en educación siempre paga más, siendo esta una inversión generosa que beneficia a la población.
Recordó que, en 2021 inauguró infraestructura educativa en la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México en Tizayuca, por más de 43 millones de pesos. En el Tecnológico Nacional de México campus Atitalaquia, por cerca de 12 millones de pesos, y siete obras en el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, en Mixquiahuala por un monto superior a los 50 millones de pesos.
Además, en septiembre pasado, en el Instituto Tecnológico de Pachuca, inauguró la Unidad Académica del Departamento de Posgrado e Investigación, con una inversión superior a los 26 millones de pesos.
“Todas estas inversiones en Educación Superior, junto con la que hoy estamos inaugurando, dejan ver que mi gobierno procura todas las regiones de Hidalgo y a todos los alumnos”, afirmó.
La inversión en educación no está centralizada sino diversificada en todo el territorio del estado, porque todos los hidalguenses tienen el derecho de salir adelante.
Expuso que la infraestructura inaugurada consta de 12 aulas, 3 laboratorios, 3 salas de lectura y 9 cubículos, siendo una muestra de las acciones en beneficio por la comunidad de la universidad; el edificio de Docencia de la UTSH se construyó con recursos federales, con una inversión superior a los 20 millones de pesos en beneficio de sus 2,130 estudiantes.
El 80 por ciento (%) de la matrícula de la UTSH cuenta con una beca, 839 estudiantes cuentan con la Beca Miguel Hidalgo, una beca creada por el gobierno de Fayad. En tanto que 842 alumnos son becados por el Gobierno de México, siendo esta suma de esfuerzos por parte de los diferentes órdenes de gobierno, conformando así un ejemplo de voluntad política para que los alumnos tengan los medios para seguir estudiando y no abandonen la escuela.
Dijo que aproximadamente el 30% de los alumnos de la UTSH provienen de comunidades de alta marginación y son hablantes de una lengua indígena y muchos de los egresados de esta casa de estudios se integran a la economía local de la Sierra hidalguense.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, agradeció la iniciativa del gobernador Omar Fayad para que la educación en Hidalgo se fortalezca en el nivel superior, a través de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas, así como diversos esfuerzos como la Universidad Digital.
Refirió que Hidalgo cuenta con distintos reconocimientos de actores nacionales e internacionales, mismos que permiten a Hidalgo contar con en primer lugar con mayor asistencia educativa en primaria, segundo en educación secundaria y tercero en bachillerato.
De cada 100 que ingresan a la primaria, 36% llegan a terminar una carrera, mientras que el promedio nacional es el 25%, siendo el séptimo en este rubro.
Edgar Josué Moreno, presidente municipal de Zacualtipán, agradeció al gobernador Omar Fayad, porque a través de políticas públicas ha coadyuvando al avance del municipio y del estado y para quien la educación es pilar del desarrollo de la entidad.
El rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, Miguel Ángel Téllez Jardínez, enumeró una serie de logros y reconocimientos nacionales, así como el registro de patentes y publicaciones académicas de la institución que encabeza.