Fotografía: Especial

 

La Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi) ya mostraron interés por el modelo de atención a personas sordas que tiene la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) para así poder replicarlo.

Marco Antonio Ocadiz Cruz, rector de la UTVM, explicó que estos institutos ya se acercaron para sostener una plática inicial para abordar el tema de atención a personas con discapacidad auditiva pues hay interés en retomarlo, adoptarlo y replicarlo de manera oportuna en sus propios centros.

Aunque fue un primer encuentro para tratar el tema, Ocadiz Cruz comentó que lo primero que tendrían que tomar en cuenta ambos entes es evaluar sus propias capacidades para poder implementar un modelo de manera sostenida y de calidad como el que han logrado a lo largo de estos años, pues iniciaron en 2013.

El rector comentó que tan solo en su experiencia lo más complejo es el tema del recursos humano, pues encontrar profesionales en el lenguaje de señas mexicanas no fue fácil y eso es uno de los aspectos fundamentales en los que deberían enfocarse ambos entes si de verdad quieren replicar.

En este sentido la UTVM actualmente posee cinco intérpretes que dan atención a 34 alumnos sordos que se ubican en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Turismo y Gastronomía, y aunque lo difícil está en acomodar la parte administrativa para dar la atención, han salido venturosos.

 

SJA