Fotografía: Especial

Ante la carencia y desabasto de insumos en materia de biológicos contra el sarampión, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal admitió que se identificaron dos casos en el estado, que fueron controlados.

Benítez Herrera advirtió que el sarampión puede ser una de las principales causas de complicación y de morbilidad y mortalidad en la infancia.

El secretario, justificó que desde que se estableció en 1970 la vacunación universal ha habido un control y descenso significativo en la mortalidad a causa de esta enfermedad que es ocasionada por un virus que ha causado graves daños al ser humano.

En el estado, informó que en prácticamente todo el estado se van a vacunar contra el sarampión y la rubéola a menores de edad, hasta el próximo 25 de junio a través de la campaña “Protégeles contra el sarampión y rubéola. Por su bienestar vacúnales”.

En el país se aplicarán 3.9 millones de dosis contra sarampión, rubéola y parotiditis para iniciar o completar esquemas en niñas y niños de uno a nueve años, y 8.6 millones contra sarampión-rubéola a igual número de infantes de uno a cuatro años.

El funcionario llamó a los padres y madres de familia, así como a personas tutoras y cuidadoras de niños y niñas a que les lleven a vacunar a los centros de salud.

“La invitación es a que acudan a su centro de salud para que completen su esquema de vacunación para que estén protegidos contra este padecimiento”, insistió.

Afirmó que los Servicios de Salud de Hidalgo no solo están enfocados al manejo del COVID-19, sino que también están preocupados por las demás patologías que pueden acechar a la población hidalguense.

 

ENCA