Fotografía: Filiberto Monter

La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el Aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un incremento de 6.2% a partir del 2022, lo que aunado al pago de impuestos como el IVA, hará que el costo final de los boletos de avión se disparen hasta 50 por ciento.

De acuerdo a un decreto publicado en Diario Oficial de la Federación (DOF), la terminal capitalina indicó que la TUA aplicable a los vuelos nacionales pasará de 24.50 a 26.02 dólares; lo que implica un incremento de 1.52 dólares en 2022, equivalente a 32.60 pesos, al tipo de cambio actual.

Mientras que en el caso de los trayectos internacionales, dicha tarifa repuntará de 46.52 a 49.41 dólares, con un alza de 2.89 dólares o 61.99 pesos, que al final provocarán un ajuste en el precio de los boletos de avión.

Como ejemplo, un vuelo a Cancún saliendo desde la Ciudad de México se dispararía hasta en 2 mil pesos por pasajero.

Lo anterior, debido a que la TUA es un impuesto que pagan todos los pasajeros, al comprar un boleto aéreo, cuyo monto es cobrado por las aerolíneas para posteriormente ser entregado al aeropuerto correspondiente.

Dicha tarifa cubre los servicios que reciben los pasajeros en la terminal aérea, el uso de los baños y filtros de acceso, hasta el mantenimiento de las pistas y la operación de la infraestructura existente.

Con información de Publímetro

 

FMS