105 años de vida constitucional
Este año 2022 se cumplen 105 años de vida constitucional en México, apenas un centenar y un quinquenio de años nos separan desde la promulgación de la Constitución federal de 1917 a la fecha.
Para entender mejor lo que se celebra o no, según el cristal con que se mira, la constitución de un país es un documento, esto es, un instrumento donde se consigna las decisiones de un país; aquí la importancia de reconocer las definiciones políticas y jurídicas de dicho documento.
Entre los autores que se han inclinado por un concepto más político que jurídico está Ferdinand Lassalle, quien compiló una serie de conferencias para legarnos su obra: ¿Qué es una Constitución? En la cual, su principal definición está en considerar al documento supremo como la “suma de factores reales de poder”.
Así, este autor explica las relaciones de los diversos sectores sociales y sus intereses que dan vida al código fundamental, situación que si se desvirtúa hace a la Constitución una “simple hoja de papel”.
Existen otros muchos autores que proporcionan una definición más jurídica que política, pero a efecto de no hacer un listado de definiciones y autores, se tratará de seguir sus líneas principales.
Un primer esquema es que nos encontramos ante un documento, pero el mismo no es cualquier escrito, tiene la característica de ser solemne, aspecto que se encuentra relacionado con el órgano que la expide y la legitimación del mismo para emitirla.
Así de ordinario, la Constitución de un país debe ser aprobada y promulgada por una asamblea o Congreso constituyente, esto es, con base al principio democrático.
La reunión de representantes populares se presenta con el mandato que los ciudadanos les proporcionan a los diputados de dicho órgano, y al ser también un tema comicial, el proceso debe quedar fuera de duda; el constituyente de Querétaro se llevo mucho tiempo en la legitimación de sus integrantes.
Otro aspecto a considerar es que el poder constituyente solo se integra para emitir una constitución y luego desaparece, ya que después vendrán otros órganos que precisamente se encargarán de gobernar, y es lo que los autores les denominan los poderes constituidos.
Por lo tanto, el poder constituyente tiene la característica de ser originario, pues será el punto de partida para establecer, en un documento, las bases fundamentales de una nación, en razón de ser la génesis de los derechos que se consagrarán en el cuerpo constitucional; es ilimitado, pues consagra las decisiones del pueblo que los representantes elevan a la Constitución.
Al ser un documento supremo, el mismo no puede modificarse por los procesos legislativos ordinarios, la reforma constitucional solo puede operar a través de un proceso dificultado o extraordinario en el que las votaciones sean calificadas e intervengan otros procesos u órganos que le den legitimidad.
En el caso mexicano, la Constitución se adiciona o reforma por una mayoría de dos terceras partes del Poder Legislativo federal y una mayoría simple de los congresos estatales.
No obstante, este proceso dificultado de reforma no ha sido óbice para que los Ejecutivos de la unión realicen un número significativo de cambios al texto constitucional, que en ciertos casos inclusive, lo ha desfigurado.
Se enuncian el número de artículos constitucionales cambiados por periodo presidencial en los últimos años.
Periodo presidencial Número de artículos reformados
LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ
1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 40
JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO
1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982 34
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988 66
CARLOS SALINAS DE GORTARI
1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994 55
ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN
1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000 78
VICENTE FOX QUESADA
1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006 31
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012 110
ENRIQUE PEÑA NIETO
1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 155
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
1 de diciembre de 2018 al 30 de mayo de 2021 55
Corresponde a los mexicanos opinar respecto a dichos cambios y la utilidad de los mismos al proyecto de nación que queremos los mexicanos.
Visionare. Necesitamos más cumplimiento y menos cambios.