Fotografía: Especial

 

 

Luego de que padres de familia externaron su preocupación porque este año la federación no destinó recursos para sostener el la estrategia de «Escuelas de tiempo completo» la diputada local, María Adelaida Muñoz Jumilla, se suma y hace un llamado a las autoridades federales para que se reconsidere este recorte presupuestal y también solicita al gobierno estatal que implemente medidas extraordinarias para apoyar a estas escuelas.
Debido a las afectaciones que se generan por la desaparición de este programa, considera necesario exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haga una resignación de los recursos para garantizar la operación de la ampliación de la jornada escolar y los servicios de alimentación para este año.
Pero de igual manera hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que modifique el acuerdo en el que se emiten las reglas de operación del programa “La escuela es nuestra” de este año con el objeto de incorporar los componentes de permiten sostener a las escuelas de tiempo completo como lo son jornadas escolares de entre 6 y 8 horas, junto con la dotación de alimentos; pero sobre todo, de gestionar los recursos para que puedan operar este año.
No obstante, no pasa desapercibido que es de vital importancia que el gobierno estatal debe tomar las previsiones necesarias para destinar recursos extraordinarios que permitan atender oportunamente las necesidades generadas por las escuelas que están en esta modalidad.
Todo esto en concordancia con lo establecido en el artículo 9 su fracción VIII de la Ley General de Educación en el que se establece que las autoridades educativas deben establecer de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, escuelas con horario completo, por lo que es necesario apegarse a la ley.
Finalmente señaló que durante el ciclo escolar 2020-2021, en la entidad hidalguense se vieron beneficiadas 694 instituciones de nivel básico, 94,044 alumnos, 4,416 docentes con este programa en el que se invirtieron más de 206 millones de pesos.