Fotografía: Especial

 

Yarely Melo, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en compañía de diputadas locales y federales, denunciaron violencia política contra las mujeres por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca Salazar, al difundir propaganda con la leyenda “Para que ninguna mujer nos diga qué hacer”.

En conferencia de prensa, la secretaria general aseguró que “esta propaganda indudablemente constituye un acto de violencia política de género en contra de todas las mujeres hidalguenses, primero porque nos anula como agentes de cambio, como líderes políticas, desconoce nuestra capacidad de tomar decisiones o de contender para un cargo público”.

Mencionó que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló sin pruebas, ante medios de comunicación, que la autora de dicha propaganda es otra mujer, lo que una vez más constituye violencia política de género, en lugar de deslindarse de la publicidad, lo que da muestra de su falta de sensibilidad.

Por lo anterior es que en días próximos se acudirá a la Fiscalía General de la República  (FGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a denunciar violencia política de género en contra de las mujeres hidalguenses.

Aseguró que este delito afecta los derechos humanos de las mujeres a ejercer su voto y a ser electas en procesos electorales, y consiste en todas aquellas acciones y omisiones que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto afectar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

“La propaganda difundida en Hidalgo, que contiene la imagen y nombre del precandidato de Morena, viola los derechos de todas las mujeres y constituye indudablemente violencia política en razón de género; desafortunadamente a medida que aumenta la incursión de las mujeres en la política, aumenta también el riesgo de que sean víctimas de distintas formas de violencia, porque la presencia de nosotras desafía el estatus quo y obliga a la redistribución del poder”, sentenció Melo Rodríguez.

Morena sea ha caracterizado por ser un partido que vulnera los derechos de las mujeres mexicanas, ya que en los últimos tres años han eliminado más de 20 programas gubernamentales que eran pilar para su desarrollo y el de sus familias.

Al hacer un recuento de los programas que han sido suspendidos por el partido oficial, la secretaria general del Revolucionario Institucional mencionó que el Programa de Estancias Infantiles, el programa Prospera, el Seguro Popular y recientemente las Escuelas de Tiempo Completo, son un claro ejemplo de misoginia sistemática.

Indicó que se eliminaron programas pertenecientes al anexo 13 de erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres del presupuesto federal 2021.

Yarely Melo recalcó que Morena ha demostrado a través de su responsabilidad política, que le da la espalda a las mujeres y que hoy son ellas quienes levantan la voz en contra de la violencia política y de todo aquello que vulnere los derechos de la ciudadanía.

Finalmente, aseguró que el actuar de Morena y de su candidato Julio Menchaca, son el claro ejemplo de un pensamiento retrógrada que en nada beneficia a la democracia  y al estado de Hidalgo, por lo que seguirán este procedimiento jurídico hasta sus últimas consecuencias.

 

FMS