Fotografía: Especial

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante la conferencia matutina de este miércoles que funcionarios de Estados Unidos se han reunido con grupos opositores de su país para descreditar su iniciativa de reforma del sector eléctrico.

“El gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado (de libre comercio de América del Norte), cuando no es cierto. Y hay reuniones de los opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Nosotros respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y con soberanía”, declaró López Obrador.

El tabasqueño descartó este miércoles que su iniciativa contravenga lo enunciado por el tratado referido, sin embargo, Salazar llegó a Palacio Nacional poco antes del mediodía. Se desconoce aún lo tratado por ambos funcionarios.

Para reafirmar su postura, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de una llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y resaltó las “importantes contribuciones” que inversionistas canadienses hacen a la economía mexicana, incluso en el sector energético.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el 20% de la inversión extranjera directa en el país acumulada en el sector energético proviene de Canadá. La inversión del país de la hoja de maple en materia de energía en México asciende a unos 10 mil 400 millones de dólares.

 

YOG