Fotografía: Especial
Pese a las condiciones de sequía que prevalecen en Hidalgo, los niveles en el almacenamiento de las presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no son tan bajos como los que se registraron el año pasado, aunque esto no significa que se pueda desperdiciar el agua.
Al comparar los porcentajes de almacenamiento que se registraron con corte al 13 de abril en 2021 y 2022, se puede observar que la diferencia es de 10.7%, ya que el año pasado por las siete presas se tenía un almacenamiento del 54.5% y este año el promedio por las siete es de 65.2%.
Hay que destacar que el año pasado las condiciones de sequía moderada y severa afectaron a un total de 65 municipios, mientras que este año a 62.
Sin embargo, cabe destacar que el año pasado estas condiciones se originaron debido a que desde el 2019 la falta de lluvias provocó un descenso considerable en los niveles de agua.
Sin embargo, hay que recordar que en septiembre del año pasado las lluvias fueron intensas y se lograron alcanzar e incluso superar los niveles máximos en la capacidad de almacenamiento en las presas y que en menos de un año el consumo del agua esté solo diez puntos porcentuales por encima de las condiciones del año anterior.
Por lo que se recomienda a la población en general a tomar medidas preventivas para evitar que no se llegue a una falta de disponibilidad de agua que afecte a las zonas de riego, sino a los diversos sectores que requieren de este vital líquido.
En este sentido, hay que referir que en este momento la presa que tiene el nivel más bajo es la Vicente Aguirre, ya que presenta un almacenamiento del 31.4%, el resto de las presas se encuentra entre el 51 y 92 por ciento.