Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local aprobaron diversas modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo, a fin de fortalecer la actuación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en materia de imposición de multas, fortalecimiento de la cultura de la denuncia, armonización de conceptos y uso de tecnología.

De este modo, como parte de las modificaciones aprobadas se encuentra la alineación de la normativa local con la federal en cuanto hace a garantizar la independencia de las acciones de fiscalización de la ASEH, en relación a la autonomía técnica y de gestión.

Por otro lado, se mejora el procedimiento de imposición de multas cuando las personas a las que se les solicita información en materia fiscal no atienden estos requerimientos en tiempo y forma, pues la documentación solicitada permite conocer el estado que guarda el ejercicio de los recursos.

De este modo, para inhibir estas omisiones, las multas mínimas a servidores públicos pasan de 100 a 150 y las máximas de mil a 2 mil veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En el caso de personas morales, públicas o privadas, la multa pasará a ser de un mínimo de 300 a 400 y una máxima de mil 500 a 2 mil veces el valor de la UMA.

De igual manera, para fortalecer la cultura de la denuncia y combatir la corrupción en la entidad hidalguense, se faculta al órgano fiscalizador el que pueda recibir denuncias por medios electrónicos, especificando los requisitos mínimos para su atención, así como también hacer uso de estos medios para reducir las irregularidades y opacidad de los entes en la gestión de recursos.