Fotografía: Especial
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) clausuró una toma clandestina en un predio particular en Zapotlán de Juárez, en la localidad de San Pedro Huaquilpan, misma que presuntamente abastecía a carros cisterna a través de un depósito conectado de forma ilícita a la red hidráulica.
Luego de la denuncia anónima, personal de la Caasim acudió para verificar y suspender la instalación que habían efectuado.
Durante la inspección realizada por personal adscrito a la Dirección Comercial y Dirección de Operación Hidráulica se dieron a la tarea de llevar a cabo los trabajos técnicos pertinentes para retirar la red de distribución que se construyó en dicho predio y que, de acuerdo al material fotográfico proporcionado, llenaban carros cisterna.
Asimismo, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Caasim inició de forma inmediata el proceso para determinar la sanción correspondiente que el propietario o poseedor del predio, ubicado en la calle “Niño Perdido” deberá subsanar, esto de acuerdo al artículo 164 y 165 de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado de Hidalgo, donde refiere tomas clandestinas del sistema y el daño en la infraestructura pública y privada ocasionado.
Cabe destacar que una vez concluido dicho proceso jurídico, la sanción sería hasta de más de 5 mil pesos, aunado al consumo presuntivo que se determine por la sustracción del vital líquido.
Durante la clausura se determinó que la línea de distribución a la que estaban conectados de forma ilícita, era a través de una manguera de polietileno de media pulgada, misma que fue utilizada para la ordeña del vital líquido en el cual llenaban pipas de agua potable y una cisterna sin que esta pasara por un medidor.
Por lo anterior, la Caasim hace un llamado a denunciar las tomas clandestinas en terrenos, inmuebles y negocios, considerando la afectación a un elevado número de usuarios que se encuentran debidamente registrados.
FMS