Fotografía: Especial
El Tren Tolteca se coloca como una de las principales bazas de la campaña de Carolina Viggiano para obtener la gubernatura en Hidalgo.
Este proyecto busca dar vida al turismo y el comercio en Hidalgo, activando una vía férrea existente para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El proyecto en cuestión depende de los avances pendientes del AIFA, por lo cual no será una realidad hasta que se solucione la conectividad y esté listo el tren que va desde Buenavista al aeropuerto.
Sin embargo, adelantó Viggiano, en la actualidad cuentan con un anteproyecto para el Tren Tolteca, transporte que atravesará siete municipios de Hidalgo: Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral de la Reforma y Pachuca.
Al día de hoy no existe un costo estimado del proyecto, pero Viggiano aseguró que será mucho más accesible que el Tren Maya, gracias a que los 47 kilómetros de vías de tren ya existen y sólo se requiere habilitarlos y conectarlos con la terminación del tren de Buenavista al AIFA; para calcular los costos se requerirán expedientes técnicos, informó.
De esta forma se logrará llegar más fácilmente de Hidalgo a la Ciudad de México y viceversa, lo cual mejorará el intercambio comercial entre ambos lugares y atraerá una mayor cantidad de turistas.
Viggiano también destacó que el proyecto generará una gran cantidad de empleos, como cualquier otro proyecto de construcción de estas dimensiones.
FMS