Fotografía: Jorge Ortega

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que durante el primer trimestre del 2022 se dio atención a 93 inconformidades, que se suman a las 302 del 2021 para un total de 395; han sido recibidas en de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Hidalgo (CAMEH).

 

Estas inconformidades se han presentado ante diversas circunstancias, entre las que destacan deficiencias administrativas y tratamientos médicos insatisfactorios. 

 

Durante 2022, informaron, se observó un incremento en inconformidades relacionadas con atención en el sector privado. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, sigue siendo la institución con más observaciones y la especialidad más mencionada es la odontología. 

 

La CAMEH ha tenido que mediar en casos de trato inadecuado por parte de personal administrativo, inconformidad con el sistema de referencia y contrarreferencia, y falta de medicamentos.

 

Asimismo, existen quejas por tratamientos insatisfactorios y complicaciones secundarias por los tratamientos, así como procedimientos quirúrgicos con resultados poco satisfactorios o con secuelas indeseadas.

 

También ha habido quejas por el trato recibido de los médicos, malos diagnósticos, y atención al embarazo.

 

Luciano Mendiola Figueroa, comisionado titular de la CAMEH, dijo que es importante entender el origen de una queja, conocerla y analizarla para generar herramientas de prevención de conflictos.