Fotografía: Especial

 

Hace 22 años la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso en marcha el Hospital Obstétrico en Pachuca para brindar atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé, y con ello contar con  un centro especializado para la Atención de la Mujer Embarazada.

Parte del trabajo fundamental que se realiza en esta unidad va orientado a evitar y disminuir el número de complicaciones, se emprenden acciones coordinadas con Centros de Salud que buscan no solo el control durante las diferentes etapas del embarazo, sino ofrecer atención integral al otorgar diversos servicios.

La atención que aquí se les otorga es integral, pues se cuenta con área de odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana y club del embarazo.

Quienes están al frente son  especialistas en los temas de su competencia; eso sin dejar de mencionar que constantemente se capacitan para brindar una cuidado más eficiente.

Además se cuenta con servicio de: tamiz auditivo, neonatal y cardiológico; enfermería, trabajo social, colposcopia, lactancia materna, ultrasonido y rayos x, inhaloterapia, medicina interna, laboratorio, medicina preventiva, calidad, epidemiologia, capacitación y enseñanza.

El proceso de atención se da de acuerdo a la semana de gestación en la que se encuentre, sin embargo, las mujeres que presenten complicaciones son revisadas de manera inmediata esto a través del Protocolo TRIAGE Obstétrico, que regula el acceso a la atención médica de acuerdo al estado de emergencia de la paciente.

En este sentido, actualmente se cuenta con 39 médicos generales, 42 especialistas, 144 enfermeras, cuatro odontólogos, 15 trabajadores sociales, 86 administrativos, por mencionar algunos.

Se atiende a población de: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Atotonilco el Grande, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, así como presencia espontánea incluso del Estado de México, Veracruz y Puebla.

Entre la productividad alcanzada por esta unidad de especialidad se han registrado en los últimos 5 años 18 mil 976 nacimientos y 5 mil 615 cesáreas; en promedio 3 mil 795 partos por año y mil 123 cesáreas anuales.

Las mujeres embarazadas son una prioridad de atención para los servicios de salud de Hidalgo, por ello la importancia de generar estrategias de prevención ante complicaciones durante esta etapa de la mujer, ante esta exigencia ya se realizan los trabajos para cristalizar el hospital Materno-Infantil.

 

 

FMS