Fotografía: Nelly Téllez 

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pedirá un techo presupuestal para el ejercicio fiscal 2019 de 146 millones, 693 mil 695.10 pesos para desahogar todas las acciones programadas, incluidas las actividades previas al proceso electoral local indicó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.

Advirtió que, si bien 2019 no es un año propiamente de elecciones, sí se tienen que preparar para las elecciones de renovación de las 84 alcaldías y esto conlleva la capacitación de personal que estará en los consejos municipales, la renta de inmuebles, el salario de quienes estén en esta estructura, entre otras acciones.

“El proyecto de presupuesto está construido en dos apartados en actividades ordinarias y actividades propiamente del proceso electoral. En diciembre del próximo año entramos formalmente al proceso electoral; sin embargo, tenemos actividades previas que se deben de estar contemplando” dijo.

Explicó que esta cifra que se pedirá a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo se construyó con base a las actividades programadas de las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas del instituto y únicamente se realizó la sumatoria, proyecto que fue sometido a varias reuniones para atender observaciones.

La consejera presidenta puntualizó que esta petición está construida de manera responsable y de manera seria, pues se tiene todo un sustento que acompaña la justificación del recurso que se pide para evitar gastos onerosos.

Por otro lado, respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) donde mandata al IEEH darle el mismo trato jurídico al partido político Más por Hidalgo respecto a su financiamiento, indicó que habrán de solicitar más recursos y cubrir el recurso de julio a diciembre y apegarse al fallo del tribunal electoral local.

ENCA