Fotografía: Jehieli Hernández

El estado de Hidalgo tiene todas las condiciones para ser la siguiente historia de éxito” en  desarrollo económico del país, como lo son los estados de Querétaro y Aguascalientes; informó Enrique Covarrubias, Director de Análisis Económico de Banco Activer, en conferencia de Coparmex. 

Destacó que Hidalgo es uno de los estados que mayor potencial para ser líder en el país ya que tiene una economía muy diversificada,“tiene energéticos la ubicación geográfica adecuad”.

A comparación de los estados del Bajío que no cuentan con esa diversificación y que ha tenido grandes avances, con más razón el Estado podría encontrar diferentes fuentes de crecimiento.

Por otra parte, hizo un comparativo a nivel nacional sobre los países que se desarrollaron a partir de un cambio en el “Estado de Derecho” como lo fueron: Argentina, Bolivia  y Brasil quienes tuvieron un crecimiento del PIB.

Informó que al entrar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podría haber un crecimiento paulatino, sin embargo para el año 2019 el diagnostico será el siguiente: el PIB será neutral del 2.2 por ciento, la inflación un 4.3 por ciento y la Bolsa Mexicana de 48 mil 500 puntos, que en comparación con 2018  subirá 3 mil 500 puntos.

Sin embargo destacó que estas cifras no son alarmantes, sino que se sitúan en un parametro “neutral”.

Finalmente, en otro sentido el presidente de Coparmex, Ricardo Rivera Barquín abordó el tema de la aprobación a la reforma de la  Mejora Regulatoria del Estado de Hidalgo,”este es un gran avance en la implementación de políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de las regulaciones y la simplificación de los trámites y servicios”.

Por lo que se señaló, se deberán modificar las leyes estatales de la materia, para establecer requisitos mínimos de planeación para proyectos de infraestructura y realizar todos los procesos de compra pública a través del portal CompraNet, tal como lo indica la ley.

ENCA