Fotografía: Especial
La Agencia Reguladora de Medicamentos (EMA)aprobó la llamada vacuna bivalente fabricada por la empresa farmacéutica estadounidense Moderna como refuerzo para adultos, convirtiéndose en el primer país en aprobar una vacuna contra Covid-19 que se dirige a la variante original y la variante ómicron del virus.
La agencia se basó en los datos de los ensayos clínicos que demostraron que el refuerzo desencadenó “una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra ómicron como contra el virus original de 2020, dijo a través de un comunicado.
La MHRA también citó un análisis en el que se comprobó que la inyección también generaba una buena respuesta inmunitaria contra las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5.
“Lo que esta vacuna bivalente nos da es una herramienta afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus sigue evolucionando”. declaró la directora ejecutiva del MHRA, June Raine.
Los reguladores británicos dijeron que los efectos secundarios eran similares a los observados con el refuerzo original de Moderna y que por lo general, eran leves.