Fotografía: Especial

 

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, señaló a través de sus redes sociales que en septiembre 77 ciudades de 44 países, entre ellas Pachuca, se unieron a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, denominación otorgada por UNESCO.

En México sólo hay diez ciudades con ese nombramiento porque cumple con la labor de garantizar el aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

El pasado 12 de septiembre el edil anunció esta denominación de Ciudad del Aprendizaje, porque la capital hidalguense es un lugar donde se movilizan los recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo, desde la educación básica hasta el nivel superior.

Baños Rubio indicó que una ciudad con este distintivo se reconoce que revitaliza el aprendizaje en las familias y las localidades, además de que amplía el uso de las tecnologías, mejora la calidad y excelencia educativa, así como fomenta la cultura durante toda la vida.

El proceso no ha sido sencillo pues en junio del 2021, el alcalde anunció que escribiría a la capital hidalguense para participar en la convocatoria de la UNESCO; más de un año después ese logro fue cumplido.

Finalmente, este reconocimiento no solo indica que Pachuca impulsa el aprendizaje y la innovación, sino que es visible a nivel mundial, puede obtener financiamientos, así como capacitaciones por parte de instituciones internacionales.