Fotografía: Especial

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo aprobó las propuestas respecto a la nueva composición de la geografía electoral federal y local, proyectos que contemplan cambios en cuanto la integración de los distritos, así como en las nuevas cabeceras.

De esta manera, en el caso de la distritación electoral federal, si bien se mantienen los siete distritos y se conservan las cabeceras, la composición ya no sería igual en algunos y determinados municipios dejarían de pertenecer a un distrito y se mueven a otro.

Para el caso de la distritación electoral local, en este caso también se conservan los 18 distritos electorales locales; sin embargo, se moverían algunas cabeceras distritales y el número de municipios por cada área geográfica.

En este escenario se propone cambiar el Distrito 3 de San Felipe Orizatlán a Tlanchinol.

Para el caso del Distrito 10 la cabecera estaría en Zempoala y no en Apan, mientras que el Distrito 17 ya no tendría cabecera en Villas del Álamo, sino en Mineral de la Reforma, municipio que integraría solo este distrito, esto debido a la densidad poblacional que tiene.

Señalaron que para tomar esta decisión se tomó en cuenta que los distritos tuvieran un equilibrio poblacional, que estuvieran integrados con municipios de población indígena o afromexicana, se garantizara la integridad municipal, compacidad, se consideraran tiempos de traslado, hubiera continuidad geográfica y factores socioeconómicos, así como rasgos geográficos.