Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local aprobaron el dictamen mediante el que se expide la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio para el Estado de Hidalgo.

Con este nuevo andamiaje se establecen las bases necesarias para regular el procedimiento de las acciones en materia de recuperación de activos en el proceso penal y de extinción de dominio. Para ello se crea el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado como un organismo descentralizado de la administración pública estatal.

De igual manera, se realizan los ajustes normativos para instaurar la figura del Gabinete Social del Estado de Hidalgo como instancia encargada de destinar los recursos a los programas sociales u otras políticas del estado de Hidalgo, tal y como está en la normativa federal.

Por lo que ahora, la normativa jurídica local está armonizada con la federal. Sin embargo, como parte de los transitorios esta nueva ley entrará en vigor a los 60 días naturales de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y con ello, en cascada se deberán atender las demás partes legales.