Fotografía: Especial

 

El próximo miércoles 1 de febrero, en punto de las 16:00 horas, habrá de inaugurarse el primer Museo Regional del Ajolote ubicado en el Ajolotario Miquiztli Xolotl Pachuca Pimvs, a fin de continuar impulsando la preservación la especie.

Esta inauguración se realizará en el marco del Día de Ajolote, que se celebra el 1 de febrero en México, con el fin de difundir su importancia dentro de los ecosistemas y la cultura mexicana, ya que debido a la extracción ilegal y la contaminación de su hábitat, la población de está disminuyendo y ahora se considera como una especie en riesgo.

Por este motivo, hace poco más de siete años se creó este ajolotario que se encuentra en la calle Amado Nervo #524, colonia Morelos, en Pachuca, con el objeto de promover la conservación y reproducción de esta especie endémica.

De acuerdo a lo informado, el proyecto habrá de ser otra forma para obtener ingresos, pues además de la venta de esta especie y demás insumos, se hacen recorridos por este espacio para incrementar los ingresos que se destinan al mantenimiento del ajolotario pues en la pandemia el proyecto peligró.

Incluso, como parte de la creatividad y pasión que se le imprime a este ajolotario, de martes a viernes, de 19:00 a 22:00 horas se vende comida, pues la idea es continuar fomentando información e ingresos destinados a la protección y difusión de esta especie.