Por lo menos una decena de asuntos en contra de exalcaldes se encuentran en investigación ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, informó el titular Ricardo González Baños.

Si bien no quiso abundar en el tema, dijo que los principales delitos por los que han sido denunciados son: peculado y desvio de recursos.

Sin embargo, no quiso precisar de qué exalcaldes se trata, bajo el argumento que se puede dar aviso y hacer que se evadan de la justicia “podemos poner al tanto a las personas”.

González Baños precisó que la gran mayoría de los asuntos están en la etapa de investigación.

Por otro lado, informó que a la fecha se han iniciado un total de 239 carpetas de investigación, “tenemos varios tipos penales como por ejemplo peculados, abusos de autoridad, infidelidad de documentos públicos, son variados”.

Reiteró que al igual que los de peculado, la gran mayoría están en etapa de investigación, otros ya judicializados, otros en proceso, pero son reservados, además otros en espera de proyecto para judicializar.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la Procuraduría de Justicia dio a conocer la detención del exalcalde de Mineral de la Reforma, Filiberto H. M., por el presunto desvío de recursos de 15 millones de pesos.

 

SJA