La tasa de embarazos en adolescentes en Hidalgo es del 20 por ciento, lo que ubica a la entidad por debajo de la media nacional, informó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

Comunicó que Pachuca, Acaxochitlán y Tulancingo son los municipios con mayor prevalencia de esta problemática.

Además, destacó que el porcentaje de embarazo precoz descendió en promedio un 5 por ciento del 2016 a la fecha.

Consideró que este problema de salud pública se presenta en cualquier estrato social, ya sea una comunidad rural o urbana, “es un fenómeno que se ha pluralizado sin distinción”.

Escamilla Acosta reportó que en 53 municipios del estado se tienen servicios amigables para reducir la tasa de embarazo en adolescentes.

Detalló que en la entidad se han implementado herramientas que generen un impacto en los jóvenes, desde el ámbito de la salud combinado con la educación.

“Para con ello incidir en edades tempranas una cultura de prevención para un embarazo en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual”, expresó.

Además, reportó que Hidalgo mantiene cero casos de VIH/SIDA por transmisión vertical y aseguró que se han disminuido de manera considerable los casos de transmisión sexual.

Lo anterior lo informó tras inaugurar el curso de actualización en Sistemas de Información en Salud del Programa de Planificación Familiar, Anticoncepción, y Salud Sexual y Reproductiva para Adolecentes.

En ese sentido, mencionó que el estado fue sede de este encuentro que permitirá comparar estadísticas, revisar la operación de los estados para la implementación de políticas públicas y fortalecer la capacidad técnico-administrativa del personal en el registro de datos y manejo de la información,

Durante el curso, que tendrá una duración de 4 días, participarán representantes de las 32 entidades federativas.

 

Fotografía: Edén Torres

 

 

 

SJA