Tras el operativo realizado por personal operativo del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) en el municipio de Tizayuca, Saúl Vicente Rodríguez García, presidente de Sitios de Tizayuca y Anexas A.C., aseguró que los concesionarios se encuentran de acuerdo con este programa porque ello permite inhibir la presencia de transporte del servicio público pirata, principalmente de aquél que ingresan a la entidad proveniente del Estado de México.

Comentó que estas acciones para evitar la ilegalidad y la impunidad en el servicio, también garantizan traslados seguros, confiables y eficientes a favor de las y los usuarios, ya que muchas veces las unidades piratas son utilizadas para cometer algún tipo de ilícito, que pueda atentar contra la integridad física o patrimonial de los usuarios.

Aunque reconoció que las multas para aquéllos que trabajan de manera informal son muy elevadas pues van de los 116 mil a los 161 mil pesos, ya que equivalen a mil 450 a dos mil UMA´s, también señaló que éstas son necesarias para que los prestadores de servicios trabajen en el marco de la legalidad y cumplan con todos los requisitos que cumplen los que trabajan de manera formal.

Lo anterior, lo dio a conocer derivado de la sanción que le interpusieron a los propietarios de las 19 unidades que fueron sancionadas durante el operativo que realizó el personal operativo del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH), mismo que acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, instalaron diferentes células de inspección en el municipio de Tizayuca.

Dichas unidades además de ser infraccionadas con base en el Artículo 23, Fracción XV de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo, el servicio de transporte público irregular constituye un delito en términos del artículo 344 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, aunado al pago de corralón, ya que las unidades fueron remitidas a esta área.

Cabe destacar que 17 de las 19 unidades sancionadas corresponden a vehículos que prestaban el servicio con placas particulares y que por tanto carecen de póliza de seguro, los conductores no cuentan con el tarjetón que los acredite para prestar servicio y las unidades no son verificadas mediante la Revista Vehicular, cuyo objetivo es garantizar las condiciones físico-mecánicas adecuadas.

 

 

SJA